Prensa de Consejo de Sociedades 2013

“Presupuesto de Ciencias”

Fue gratificante escuchar la discusión del jueves 21 en la Comisión Mixta Especial de Presupuesto, sobre los problemas que afectan a Fondecyt, el principal programa de financiamiento científico de Conicyt.

Parlamentarios de diversas tendencias argumentaron, con entusiasmo y preparación sorprendentes, la conveniencia de no disminuir la tasa de crecimiento de los proyectos de posdoctorado, iniciación a la investigación y proyectos regulares para investigadores establecidos. Adicionalmente, se apeló a la necesidad de espíritu y talento como motores para nuestro desarrollo. La discusión aún no está cerrada y esperamos que se aprueben los $ 15 mil millones necesarios para mantener en 2014 el número de proyectos aprobados este año.

Por cierto, la próxima administración tendrá que hacerse cargo de las tareas pendientes, en cuanto al apropiado desarrollo de nuestra ciencia: por parte del gobierno, un aumento sustancial de presupuesto y la muchas veces prometida institucionalidad y, por parte de la comunidad científica, una participación más activa en la promoción, difusión y apropiación de la ciencia.

Jorge Babul C.
Presidente Consejo de Sociedades Científicas de Chile

Enlace Original: La Tercera, 26/11/213

“Presupuesto de Ciencias 2014”

El proyecto de ley de Presupuesto 2014 considera un 3,3% de aumento para Conicyt, comparado con 2013. Algunos ítems, como el fondo de equipamiento, Becas Chile y becas nacionales de posgrado bajan, mientras Fondecyt aumenta 16%. En los últimos años (2010-2013) ha habido un incremento significativo en el número de proyectos Fondecyt: los regulares para investigadores establecidos aumentaron 1,5 veces, los de iniciación a la investigación 1,8 y los de posdoctorado 2,9. Si para 2014 se quisiera mantener el nivel de adjudicación de los concursos anteriores se necesitaría reajustar un 30% el presupuesto de Fondecyt 2013, en vez de 16%.

Con este presupuesto, la cantidad de proyectos nuevos de dichos concursos disminuiría a la mitad, pasando de 1.200 en 2013, a 600 en 2014. Esta disminución sería desastrosa para nuestra ciencia y afectaría las políticas de desarrollo, especialmente por el efecto que tendría en la carrera de nuestros jóvenes investigadores, al no contar con proyectos de posdoctorado e iniciación, actualmente insuficientes.

Por otra parte, hace unas semanas se produjo la renuncia del presidente de Conicyt, pero aún se desconocen las razones y no ha sido reemplazado. ¿Tendrá esto que ver con el problema expuesto? El 78% del presupuesto 2014 de Fondecyt se encuentra comprometido en proyectos que duran más de un año, dejando una cifra insuficiente para los nuevos proyectos. Esperamos que los legisladores hagan las correcciones correspondientes para evitar este retroceso para la ciencia.

Jorge Babul C.

Presidente Consejo de Sociedades Científicas de Chile

Enlace Original: La Tercera,12/10/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s